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Desafíos en tiempo de cambios


¡LOS DESAFÍOS, “ESO ES LO INTERESANTE”!
  • ¿Cómo podemos acortar las brecha generacional del nativo y el inmigrante digital y utilizar estos adelantos para mejorar nuestros métodos de enseñanza sin caminar de espaldas hacia el futuro para mirar atrás el mayor tiempo posible.
  • ¿Cómo y con qué frecuencia cambiar la pedagogía para hacer para que los estudiantes se interesen y comprometan con el aprendizaje?
  • ¿Cómo promover una educación pertinente, relevante pero por sobre todo real? Motivación para aprender por la pasión no por la disciplina (Negroponte)
  • ¿Cómo avanzamos hacia el futuro con la visión del presente de la Educación 2.0?
  • ¿Qué y cómo enseñar a los niños y jóvenes del siglo XXI?. Competencias desarrollar en ellos: pensamiento crítico/sentido ético y buen juicio, capacidad de interactuar con el mundo, con las máquinas y con las personas con fines apropiados y de forma creativa.
  • ¿Cómo entender las nuevas pedagogías que ayuden a los alumnos a graduarse con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar con éxito el mercado laboral actual? Nuevas pedagogías donde el profesor es una guía capaz de cuestionar, motivar y sobre todo ayudar a que sus alumnos encuentren sus pasiones
  • Cambian los estudiantes, cambia la tecnología, cambia la pedagogía (como consecuencia de los dos anteriores) ¿Cómo enfrentar el cambio?
  • ¿Cómo adoptar una nueva manera de ver a los estudiantes: confiar en ellos, respetar sus intereses, opiniones y pasiones con mejores resultados pedagógicos?
  • ¿Cómo permitirles crear y usar las herramientas de su tiempo, trabajar entre pares, cooperar, competir y aprender con proyectos?
  • Finalmente 
  • ¿cómo lograr que la educación 2.0 incida en una mejora efectiva de la calidad educativa?




En conclusión:

Hoy en día es innegable el potencial de la Web 2.0 en la educación. Su crecimiento y desarrollo ha demostrado ser imparable y se ha convertido en una ola de grandes ventajas para quienes se suben a ella. Inicialmente la Web 2.0 fue vinculada a lo social, ahora a lo empresarial y cada vez más en el ámbito educativo con el cuidado que merece.
Y es que la Web 2.0 nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos.








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La Educacion

La educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos. Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Pilares Fundamentales de la educación

La educación se debe estructurar en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, según  Jacques Delors : Aprender a conocer : Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, conocer, de descubrir. Aprender a hacer : En este pilar de la educación al individuo se le capacita para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. Con el fin de que pueda influir en su entorno positivamente. Aprender a vivir juntos : Se instruye para cooperar y vivir con los demás, es necesaria la comprensión y tolerancia para formar disti

Videos de la educacion 2.0