- Live Long Learning: (Cultura del aprendizaje a lo largo de la vida). Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca.
- De la Lectura a la Lectura-escritura: Una amplia extensión del concepto de Web 2.0, es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura
- Uso de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a docentes y alumnos un potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que están ayudando a que los procesos productivos y educativos que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, sin un excesivo gasto de tiempo y haciendo prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
- Participación y colaboración que inevitablemente implica la frecuente intervención de personas ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, que sin duda pueden enriquecer notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor el proceso educativo o provocar ante los docentes una reacción a la defensiva ante algo totalmente desconocido y que arriesga su privacidad.
- Los estudiantes aprenden por si solos y todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.
- Construcción de conocimiento: Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
- La investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar propicio para investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, casi todos está ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para la investigación y generar resultados.
- Pensamiento Crítico y analítico: su aplicación permite resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo de manera más eficiente.
- Uso apropiado de la tecnología: de forma eficiente y productiva ante las necesidades planteadas.
La educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos. Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
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